Bitcoin: el regalo perfecto para Navidad que sigue creciendo cada año

Views: 94

¿Podría ser Bitcoin el obsequio ideal que siempre estuvimos buscando? Los USD $100 en Bitcoin de hace 5 navidades, hoy valen mucho, mucho más. 

Encontrar el regalo ideal con frecuencia es una tarea imposible. La ropa y los zapatos pasan de moda, los artefactos tecnológicos se vuelven obsoletos e incluso el vino más refinado tiene fecha de caducidad. Pero, ¿qué tal si pudiéramos regalar algo que se quedara mucho tiempo con esa persona, volviéndose mejor con el paso del tiempo?

Una opción muy popular en estas fechas son las gift cards, esas tarjetas con las que puedes comprar lo que encuentres de tu gusto en tiendas como Amazon. Mientras, los más tradicionales prefieren obsequiar el clásico sobre con efectivo. Sin embargo, y en medio de una acelerada devaluación de las monedas fiduciarias, esta opción tampoco parece cumplir nuestro requisito inicial.

Los cien dólares que nos regaló el abuelo durante las fiestas pasadas hoy compran menos cosas que hace un año. Según los últimos índices de precio al consumidor de los Estados Unidos, la tasa de inflación ha aumentado un 6,8% en los últimos 12 meses, la más elevada en casi 40 años. Las cosas no están muy diferentes en otras latitudes. En la Unión Europea, la tasa de inflación en la zona euro se elevó a 4,9% durante el mes de noviembre, la más alta en 25 años.

Por otro lado, la principal criptomoneda del mundo, Bitcoin, ha mostrado una tendencia opuesta. Mientras las monedas fiduciarias como el dólar y el euro se han depreciado en los últimos meses, el precio de Bitcoin ha aumentado más de 100% durante 2021 (con relación al dólar). Este porcentaje es aún mayor si extendemos la panorámica a los últimos 5 y 10 años, período en el que la moneda digital ha aumentado a razón de 5.000% y casi 5.000.000%, respectivamente.

Sin duda, los más afortunados habrían sido aquellos que recibieron monedas durante los primeros años de Bitcoin, entre 2009 y 2011, cuando el activo se cotizaba por debajo de un dólar. Esos tendrían hoy, hipotéticamente, un tesoro de varios millones de dólares. Por su parte, aquellos que habrían recibido la cripto para diciembre de 2012, desembolsarían hoy cerca de 300.000 de dólares.

Aunque no todos los años el regalo dio tantos frutos. Si le hubiesen regalado Bitcoin durante la temporada alcista de 2017, este sería solo tres veces mayor. Mientras, desde la navidad pasada, el pequeño tesoro se habría duplicado. Cabe señalar que estas ganancias serían 30% más elevadas si tomáramos en cuenta como referencia el máximo histórico de USD $68.500 que registró Bitcoin en noviembre de este año

Bitcoin parece ser a todas luces el regalo ideal; al menos pinta mucho mejor que una gift card o un sobre de dinero y, en todo caso, parece cumplir con el criterio de volverse mejor con los años. ¿Se atrevería a adivinar cuánto podrían valer los USD $100 BTC de hoy en 10 años?

El regalo perfecto sí existe

Además de su potencial para aumentar con el paso del tiempo, Bitcoin tiene otras características que también lo hacen un regalo grandioso. Por ejemplo, se pueden enviar a cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día, todos los días del año; y además de ser un instrumento para resguardar valor, también puede aprovecharse como mecanismo de pago.

Por otro lado, regalar Bitcoin puede representar una ventana hacia una tecnología financiera que parece estar modelando el futuro global, y es una muy buena forma de introducir a un ser querido a este campo. También puede ofrecer mayor libertad financiera: al ser un activo de resguardo de valor, Bitcoin puede proporcionar ahorros a largo plazo o incluso contribuir para la jubilación.

La idea de obsequiar la moneda digital parece estar volviéndose especialmente popular este año, a medida que el activo gana territorio como cobertura para la inflación. Un estudio reciente de BlockFi encontró que uno de cada diez estadounidenses estaría dispuesto a recibir o dar Bitcoin como regalo esta navidad. Nick Edwards, un vendedor de atención médica de Indianápolis, es uno de esta lista.

La tendencia ascendente de la criptomoneda insigne estos últimos años sugiere que, a largo plazo, estos valores continuarán aumentando  progresivamente. Muchos analistas y expertos financieros han coincidido con este pronóstico alcista. Entre ellos, el estratega de Bloomberg, Mike McGlone, quien cree que, debido al suministro limitado de Bitcoin, la moneda podría alcanzar un precio promedio de USD $300.000 de aquí a 2024 a medida que los inversores la prefieren sobre el oro como reserva de valor.

Obsequiar Bitcoin esta navidad

Existen varias formas de regalar criptomonedas. Si la persona a regalar no tiene un monedero de criptomoneda al cual podamos enviarle los fondos, una opción sencilla puede ser a través de una billetera de papel. También, para aquellos que deseen obsequiar criptomoneda de una forma más elegante, pueden optar por hacerlo a través de un monedero hardware, como Trezor o Ledger.

Por otro lado, también existen servicios que se especializan en este tipo de iniciativas. Un ejemplo es Bit4coin, una plataforma para regalar gift cards de Bitcoin. Asimismo, algunas plataformas comerciales también ofrecen la opción de enviar o regalar bitcoins a otros usuarios. Por ejemplo, PayPal y el intercambio Coinbase tienen estas opciones, y más recientemente Cash App y Robinhood también agregaron la función. Estas plataformas no solo permiten regalar Bitcoin, sino también otras criptos, así como acciones de la bolsa.

En términos de rentabilidad a largo plazo, hay muchas opciones entre los activos digitales que pueden resultar regalos beneficiosos. Algunas de las principales criptomonedas del mercado, como Ethereum (ETH), también han mostrado un crecimiento significativo en los últimos años.

Mientras tanto, para aquellos amantes del arte y la tecnología, un obsequio perfecto podría ser un NFT. Son lindos, están de moda y también están mostrando ser alternativas de inversión muy lucrativas, con potencial de crecer aún más en un futuro.