El intento del Banco de México de regular Crypto ‘es un desastre’, explica el CEO de Exchange

Views: 4481

Las tan esperadas reglas sobre cripto activos recientemente publicadas por el banco central de México han causado un gran revuelo. El director general de un intercambio de criptomonedas local le explica a news.Bitcoin.com que «el impacto va más allá de la industria de las criptografías». Llamándolo «un desastre», afirma que las personas dentro del banco central «realmente han mostrado su ignorancia» sobre la criptomoneda.

Banco Central que muestra la ignorancia

Gran parte de la discusión se produjo después de que el Banco de México (Banxico), el banco central del país, publicara una circular que detallaba las disposiciones relacionadas con el cifrado para la regulación de las instituciones de tecnología financiera (FTI).

Sebastian Acosta Checa, director general del intercambio local de criptografías Isbit, compartió con news.Bitcoin.com que la circular «dice que las FTI deben evitar que los consumidores estén» expuestos «a la terrible naturaleza» peligrosa «de los activos virtuales debido a su» volatilidad «. ‘y’ complejidad ‘». En general, señaló que» de alguna manera, [la circular de Banxico] impide que las instituciones ofrezcan activos virtuales a los consumidores finales «, comentó:

Esto es un desastre. Las personas dentro de Banxico realmente han mostrado su ignorancia sobre el tema que están tratando de regular.

El Congreso de México aprobó una ley para regular a las compañías de tecnología financiera en marzo del año pasado, y puso a Banxico a cargo de determinar qué criptomonedas estarían autorizadas a ofrecer al público por parte de las entidades reguladas. En ese momento, la comunidad crypto y las partes interesadas tenían la esperanza de que el banco central introdujera regulaciones positivas para fomentar el sector de tecnología financiera y la economía del país en general.

Sin embargo, cuando Banxico finalmente publicó la circular, «básicamente estipulaba que no autorizarían ninguna criptomoneda ofrecida por compañías financieras reguladas», dijo recientemente a las noticias Tomas Alvarez, CEO de la empresa local de intercambio de criptografía Volabit.

Restricción pero no prohibición

El intercambio de criptografía mexicana Bitso describió en un blog que «la circular está dirigida a los bancos y a las [empresas] fintech con respecto a sus operaciones con criptomonedas». El intercambio señaló que «Banxico menciona que busca aprovechar el uso de la tecnología de estos las criptomonedas, siempre que se utilicen para operaciones internas de las instituciones financieras «, enfatizando:

Esto no significa que las operaciones con criptomonedas estén prohibidas.

Alvarez llama una situación catch-22 ya que la ley requiere que los intercambios criptográficos se conviertan en instituciones financieras reguladas. «Sin embargo, una vez que obtenga esta licencia, no tendrá la autorización para enumerar ninguna criptomoneda, por lo que es legalmente imposible operar un intercambio en México con la ley de fintech vigente», señaló.

Interpretación de ‘consumidor’

Sin embargo, algunas de las reglas que impone Banxico no están claras. Acosta Checa le dijo a news.Bitcoin.com:

Dado que la circular parece haber sido escrita apresuradamente y sin un análisis cuidadoso y una competencia básica, deja para la interpretación de ciertas cosas importantes.

Por ejemplo, en su interpretación, «las instituciones financieras y las empresas de comercio exterior no son un» consumidor «y, por lo tanto, pueden operar libremente» con su intercambio. Isbit ya ha «cambiado de marcha para servir a empresas, corporaciones e instituciones (a las que se les permite mantener activos virtuales en sus balances de acuerdo con el proyecto de ley anterior publicado el 9 de marzo de 2018). Por lo tanto, no cerraremos ni perderemos a nuestros clientes más valiosos ”, enfatizó el CEO.

El intento del Banco de México de regular Crypto es un desastre, explica el CEO de Exchange

No obstante, Acosta Checa entiende que, según las nuevas reglas, si su intercambio quiere «continuar sirviendo a los ‘consumidores / público’ finales, tendremos que apelar a la Ley de Amparo y pedir a un tribunal que suspenda la aplicación de la circular publicada por el Banco de México (no todo el proyecto de ley aprobado por la administración gubernamental anterior el 9 de marzo de 2018) «. Aclaró:

Según el proyecto de ley del 9 de marzo aprobado por el congreso [mexicano], tenemos permiso para operar con «consumidores» hasta septiembre.

Dañando la economia

El CEO de Isbit cree que las nuevas reglas de activos criptográficos tendrán un impacto negativo en la economía del país en su conjunto. Explicó que «México es el punto final del corredor de remesas más grande del mundo (la segunda población más grande de migrantes), el sexto país más visitado por turistas y [es el] país con el mayor número de acuerdos de libre comercio». El país «tiene mucho que ganar con la aplicación industrial de activos virtuales (activos virtuales) para facilitar el libre comercio, el turismo y la inclusión financiera», detalla Acosta Checa, concluyendo:

El impacto va más allá de la industria criptográfica. Creo que daña la economía en su conjunto.

¿Qué piensa usted de las reglas establecidas por el banco central de México?Háganos saber en la sección de comentarios.


Imágenes cortesía de Shutterstock.