Finlandia donará millones de dólares de la venta de Bitcoin incautado a Ucrania

Views: 86

El gobierno de Finlandia está discutiendo apoyar a Ucrania con parte del dinero de la liquidación de millones de dólares en criptomonedas incautadas en investigaciones criminales. Las autoridades finlandesas quieren vender los bitcoins pronto y dicen que no se les ocurrió una idea mejor para las ganancias.

Finlandia selecciona corredores para vender USD 75 millones en criptomonedas confiscadas

Las autoridades de Helsinki han elegido recientemente a dos corredores para organizar la venta de más de 71 millones de euros (75 millones de dólares) en bitcoin ( BTC ) en las próximas semanas. El país posee las monedas que han sido dimensionadas por la Aduana finlandesa en el curso de las investigaciones sobre el tráfico de drogas y otros delitos.

La agencia ha firmado contratos de dos años con Coinmotion Oy y Tesseract Group Oy y planea vender las criptomonedas durante la primavera y principios del verano, informó Bloomberg, citando un comunicado enviado por correo electrónico. De los 1.981 bitcoins en poder de la aduana, se liberarán 1.890.

La mayoría de ellos han sido confiscados en redadas realizadas antes de 2018. Ese año, el Tesoro del Estado adoptó pautas para su almacenamiento, prohibiendo a la autoridad aduanera mantener el dinero digital en un intercambio de cifrado, insistiendo en que debería almacenarse fuera de línea.

En julio pasado, se lanzó una licitación para corredores que puedan ayudar al gobierno finlandés a convertir los activos digitales en moneda fiduciaria. El Director de Gestión Financiera de Aduanas de Finlandia, Pekka Pylkkanen, dijo en ese momento que la agencia quiere una solución permanente para vender criptomonedas confiscadas a las arcas estatales.

Gobierno finlandés donará más de la mitad de las ganancias de la venta de criptomonedas a Ucrania

Finlandia tiene la intención de utilizar una gran parte del fiat que recibirá de la venta para ampliar su apoyo financiero a Ucrania, que fue invadida por Rusia a finales de febrero. La decisión ya se ha tomado, reveló el miércoles el periódico Helsingin Sanomat, citando fuentes bien informadas.

El gobierno aún debe determinar cuánto del total se enviará a Kiev, pero en cualquier caso, la donación representará un importante aumento en la asistencia de Helsinki para los ucranianos. Desde 2014, el país nórdico ha concedido a la nación de Europa del Este 85 millones de euros. En febrero, el gobierno de Finlandia aprobó 14 millones de euros en ayuda humanitaria y de desarrollo para Ucrania.

El gobierno finlandés comenzó a considerar el uso de bitcoins para financiar Ucrania a principios de marzo. También se discutió el envío directo de criptomonedas, ya que tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aceptan donaciones en criptomonedas, pero finalmente se decidió convertir las monedas.

El miércoles, la ministra de Finanzas de Finlandia, Annika Saarikko, confirmó que el país proporcionará a Ucrania más de la mitad del dinero recaudado en la venta de criptomonedas, que se espera genere entre 70 y 80 millones de euros.

“Estoy abierto a si estas decenas de millones de euros ahora se asignarán rápidamente como ayuda humanitaria en medio de la guerra o también en parte para trabajos de reconstrucción a su debido tiempo. Ese día también se acerca”, dijo Saarikko , al tiempo que señaló que no podía pensar en un mejor uso para el bitcoin.