Funcionarios fronterizos estadounidenses utilizarán Blockchain para certificar certificados de importación

Views: 523

La Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. Tiene planes de utilizar la tecnología blockchain para verificar los certificados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA).

Según American Shipper , el nuevo juicio verá que la agencia comience una “prueba de fuego real” en una plataforma blockchain para certificar que los productos importados provienen del país de exportación y para verificar que los proveedores “cumplan con sus importadores estadounidenses”.

El jefe de la División de Transformación e Innovación Empresarial de CBP, Vincent Annunziato, dijo que la agencia está ejecutando el piloto, antes de un lanzamiento en septiembre en un intento por prepararse para el futuro y aumentar la adopción del mercado.

Al hablar en el Simposio Comercial de CBP en 2018, Annunziato dijo:

“En realidad, lo que el gobierno está tratando de hacer es doble: una es ayudar a bloquear a las cadenas de manera saludable para aumentar la adopción del mercado, y la otra es que estamos tratando de prepararnos de manera proactiva para estar listos cuando comience la industria privada realmente despegar con esta tecnología “.

El nuevo sistema cuando se lance estará disponible en una aplicación móvil, reemplazando el proceso en papel utilizado para la verificación.

Annunziato, también dio una actualización sobre el Comité Asesor de Operaciones Aduaneras Comerciales (COAC), un grupo especializado creado en noviembre de 2017 para asesorar a las Secretarías de Hacienda y Seguridad Nacional en las operaciones comerciales de la agencia. Según Annunziato, el grupo está trabajando actualmente en un “ejercicio de prueba de concepto” que aprovechará el blockchain para verificar la propiedad intelectual entre “licenciatarios de IP y licenciantes”.

“Entonces, si tiene un titular de derechos que otorga licencias a la empresa A, ¿también le otorgaron el derecho de licenciar a la empresa A? Ahora puede seguir generacionalmente lo que está pasando. Entonces, de alguna manera, el gobierno tiene una visión de esa interacción con la compañía, y vemos que es una empresa que vale la pena para los titulares de derechos “, agregó.

Otros planes del CBP incluyen la construcción de una aplicación que aproveche el blockchain para verificar las marcas registradas y el examen de IP. El objetivo de la agencia es eliminar los procesos basados ​​en papel para las operaciones aduaneras de los EE. UU.

“¿Por qué tendríamos que tener esa firma absoluta si sabemos que el gobierno de Australia me está enviando algo, y puedo, sin lugar a dudas, saber que es Australia o Francia o Suiza?”, Concluyó.

El comisionado de CBP, Kevin McAleenan, también confirmó durante el simposio que la agencia está trabajando con socios del sector privado y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional sobre el “estándar de interoperabilidad” para blockchain.

Imagen destacada de Shutterstock.