Primera charla sobre primeros auxilios en la sede CoinCoin Maracay.

Views: 146

Por Licda Mirlingh Martinez

Los protocolos médicos de primeros auxilios en caso de urgencias y emergencias, así como los procedimientos para la seguridad, alerta y socorro, fueron expuestos en la tarde del viernes 4 de marzo  a los colaboradores de la Sede Central de COINCOIN  ubicada en Maracay estado Aragua, en el marco del Primer Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A través de la charla, a cargo del paramédico  Gustavo  Sandoval, quien  informó, orientó y capacitó a los asistentes sobre el control de los signos vitales de las personas como la presión arterial, el pulso y la frecuencia respiratoria.

Explicó también las técnicas de la Reanimación Cardio pulmonar (RCP), es decir el procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar, por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia.

La importancia de los primeros auxilios radica en varios puntos a destacar.

En primer lugar, ofrece a cualquier persona la capacidad de proporcionar ayuda en diversas situaciones de emergencia. Si alguien ingiere una sustancia peligrosa, sufre un ataque al corazón o si ocurre un desastre natural, una persona con conocimientos en primeros auxilios se convierte en un pilar fundamental en el manejo de la situación, facilitando también la labor para los profesionales de emergencias y personal sanitario que intervengan posteriormente. Es una persona que va a atender al paciente, estabilizándolo y aliviando su dolor puntualmente.

Las técnicas iniciales de primeros auxilios pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior.  Saber cómo ayudar a una persona es muy importante en situaciones de emergencia, sobre todo para prevenir graves secuelas, desenlaces fatales o, incluso, para mejorar la posterior recuperación de la persona. Además, los primeros auxilios pueden disminuir la gravedad de una emergencia en un momento y lugar determinados. No obstante, deben realizarse de forma adecuada para no poner en peligro a la víctima o al que las realiza.

Este taller se efectuó con el fin de capacitar a la brigada de emergencia que hace vida en la empresa por cualquier eventualidad que se presente. Es fundamental que los integrantes de la brigada obtengan los conocimientos necesarios para así poder abordar situaciones como la asfixia, la hemorragia aguda, intervención ante quemaduras, golpe de calor y deshidratación, mordedoras, esguinces y fracturas. Así mismo, aprender a ejecutar las técnicas de RCP (reanimación cardio pulmonar) de una manera más que adecuada es imprescindible en cualquier persona que experimente una parada cardiorrespiratoria. 

Ventajas de tener la formación correspondiente en primeros auxilios

Son múltiples y variadas, dado que una persona que conozca qué debe hacer dependiendo de la situación ante la que se encuentre podrá:

· Evitar que una situación fácilmente superable pase a ser un serio problema de salud.

· Eliminar el riesgo y llamar a una ambulancia.

· Identificar cuáles son los síntomas de la persona afectada para informar claramente al personal sanitario de la situación.

· Indicarle al personal de la ambulancia, o de urgencias en el hospital, cómo sucedió todo y qué tipo de primeros auxilios se le han aplicado.

· Estabilizar al paciente, relajarle e indicarle, dependiendo del caso, lo que está sucediendo.