Putin: aún es temprano, pero las criptomonedas se pueden usar para acuerdos comerciales de petróleo, almacenamiento de valor

Views: 60

Al acusar a los EE. UU. De socavar el dólar mediante la impresión de dinero y la política de sanciones, el presidente Vladimir Putin ha admitido que la criptomoneda se puede utilizar para acuerdos en el futuro, aunque es demasiado pronto para hacerlo en el comercio petrolero. Si bien señaló que carece de respaldo, el líder ruso asumió que las criptomonedas también podrían usarse para almacenar valor algún día.

Estados Unidos corta la rama en la que está sentado, dice Putin

Los asentamientos denominados en dólares estadounidenses están disminuyendo y los países están reduciendo sus reservas en dólares, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una entrevista con CNBC esta semana. Hablando después de su participación en el 20º Foro Anual de Energía de Rusia en Moscú el miércoles, Putin criticó las políticas monetarias e internacionales de Washington afirmando que «Estados Unidos está cortando la rama en la que está sentado».

El estado del dólar como moneda de reserva internacional es una ventaja competitiva importante, señaló el jefe de estado ruso, pero advirtió que las autoridades estadounidenses lo están socavando aumentando la deuda soberana y aumentando la inflación en el país, mientras «cometen un gran error» al usar el dólar como moneda local. una herramienta de sanciones en el extranjero. Todo esto está llevando a que Rusia y otros países se alejen de la moneda estadounidense. Putin explicó:

Nuestros clientes simplemente no pueden pagarnos en dólares por los productos que les entregamos. ¿Qué pasa después? No tenemos más remedio que cambiar a otras monedas en nuestros asentamientos.

La criptomoneda es legítima, tiene derecho a existir

Preguntado por Hadley Gamble de CNBC si los contratos petroleros se pueden denominar en una moneda que no sea el dólar estadounidense, incluido el cripto, Vladimir Putin comentó que «esto parece prematuro». Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Rusia reconoció que, a pesar de ser inestable actualmente, la criptomoneda se puede utilizar en acuerdos comerciales de petróleo en algún momento en el futuro.

«Está bien transferir fondos de un lugar a otro, pero creo que sería prematuro usarlo en el comercio, especialmente cuando se trata de recursos energéticos», dijo el hombre fuerte ruso, y señaló que la criptomoneda ha carecido de respaldo. Sin embargo, también destacó:

Es legítimo y se puede utilizar en asentamientos, sin duda alguna, pero es demasiado pronto para utilizarlo para el comercio de petróleo u otras materias primas y fuentes de energía.

Sin embargo, las cosas pueden cambiar y Putin está convencido de que “todo tiene derecho a existir. Veremos cómo va esto a partir de aquí. Tal vez algún día las criptomonedas se utilicen para almacenar valor. Pero vemos cómo fluctúa el mercado, por lo que parece demasiado pronto para eso ahora … Por supuesto, hay valor allí ”, reflexionó el presidente.

Vladimir Putin también mencionó el proceso de extracción de criptomonedas que consume mucha energía. “Para minar cripto, se necesita mucha energía, y para eso la gente tiene que utilizar fuentes tradicionales de energía, principalmente hidrocarburos”, señaló el presidente ruso en la entrevista, que fue publicada por el Kremlin.

Putin: aún es temprano, pero las criptomonedas se pueden usar para acuerdos comerciales de petróleo, almacenamiento de valor

Los últimos comentarios de Putin se producen después de una declaración de su secretario de prensa Dmitry Peskov a principios de septiembre de que Rusia aún no está lista para reconocer bitcoin. Expresó la posición actual del poder ejecutivo en Moscú tras la decisión de El Salvador de adoptar la moneda líder por capitalización de mercado, BTC , como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.

Aunque los funcionarios rusos han declarado en muchas ocasiones que la criptomoneda no será aceptada como medio de pago, ya que se considera un sustituto del dinero prohibido, el país ha avanzado hacia la regulación de su espacio criptográfico. Esto incluye la adopción de legislación relevante, como la ley «Sobre activos financieros digitales». El viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev, dijo recientemente que Rusia no planea seguir los pasos de China y prohibir que sus ciudadanos compren criptomonedas.

¿Crees que Rusia comenzará a usar criptomonedas en el futuro para liquidar pagos en el comercio de petróleo? Háganos saber en la sección de comentarios.