Uruguay instaló el primer cajero automático de criptomonedas

Views: 155

El  primer cajero automático de criptomonedas se instaló en Uruguay, desarrollado como una iniciativa conjunta entre Urubit e Inbierto, dos empresas nacionales de criptomonedas. Esto representa un hito para el país, que según las estimaciones tiene entre 40 000 y 50 000 usuarios de criptomonedas, cuya vía principal para comprar criptomonedas se basa en los mercados entre pares.

Uruguay entra en la era de los criptocajeros automáticos

Uruguay ha recibido su primer cajero automático de criptomonedas en su territorio, que ya está instalado en Punta del Este, ciudad ubicada en el sureste del país. La máquina de criptomonedas fue desarrollada por dos criptoempresas nacionales: Urubit e Inbierto. El primero se centró en la parte del software del sistema y el segundo proporcionó el hardware para el cajero automático.

Adolfo Varela, director general de Inbierto, afirma que uno de los objetivos de esta máquina es generar confianza en el mercado de criptomonedas del país, donde la mayor parte del comercio de criptomonedas ocurre en mercados peer-to-peer que no pueden pasar por la banca por falta de regulaciones. Con un cajero automático de criptomonedas, se dice que se elimina la posibilidad de ser víctima de una estafa. Varela cree que seguirán creciendo y ampliando su red de cajeros automáticos criptográficos en todo el país. Él afirmó:

Pretendemos seguir creciendo en Maldonado, luego Colonia, Montevideo y para fin de año queremos tener cobertura en todo el territorio nacional. Con esto nos ha pasado que otros países nos han consultado para poder instalarlo.

El cajero automático criptográfico instalado solo admite cinco criptomonedas (que incluyen dos tokens nacionales): token de hurón, urubit, bitcoin, binance coin ( BNB ) y binance USD (BUSD). Las empresas no han introducido el soporte de Ethereum en las máquinas porque confían en Binance Smart Chain (BSC) para procesar transacciones. Varela explicó que las tarifas de Ethereum disuadirían a los usuarios de usar la máquina, y es por eso que se optó por la integración de BSC en su lugar.

Regulación de una Zona Gris en el País

La regulación de las criptomonedas sigue siendo un área gris en el país, pero el banco central emitió un comunicado en octubre del año pasado, declarando que estos activos no eran legales ni ilegales, y que los ciudadanos podían usarlos siendo conscientes de los riesgos que conllevan.

En un documento emitido en diciembre, el Banco Central de Uruguay establece una hoja de ruta para la regulación de los criptoactivos, proponiendo revisar las leyes vigentes y realizar cambios para incluirlas en varias regulaciones existentes, en lugar de crear una ley de activos virtuales para abarcar el universo de estos activos. En un solo proyecto.

¿Qué opinas sobre el lanzamiento del primer cajero automático criptográfico en Uruguay? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.